Subscribe Us

Advertisement

Qué es Oniria Radio

Siempre se ha dicho que es mucho más fácil hablar de los demás que de ti mismo/a, pero vamos a intentarlo.

Oniria Radio es la fusión de fusiones. De lo comercial y lo no comercial. De lo indie y lo mainstream. De lo que gusta aquí y de lo que gusta fuera. De la música que escuchan las madres, los padres y los hijos. En definitiva, de la música sin etiquetas.

Aunque nuestro nombre a simple vista pueda resultar algo complicado de pronunciar y escribir correctamente, ojo: no hemos dejado de hablar en español. Como esto va de música, quizá hayas pensado en un mítico sencillo de Love of Lesbian, Oniria e Insomnia. Dos estados mentales contrapuestos. El sueño y la vigilia. No te vamos a decir si ha sido algo premeditado o casual: queremos que tú también ejercites tu imaginación.

Entonces, ¿por qué Oniria? ¿Acaso ponemos música para dormir al personal? ¡NO! Bueno, a lo mejor alguna canción sí. Recuerda que a nosotros solo nos importa la música de verdad, sin más aditivos. El uso que le quieras dar a las canciones que ponemos depende exclusivamente de ti. Somos Oniria Radio, porque somos la radio de tus sueños. Si amas la música y amas la radio, este es tu lugar.

Oniria Radio es un proyecto sin ánimo de lucro puesto en marcha por Ivi Venegas (ihola, encantado de conocerte!), un joven entusiasta de la radio por un lado, y de la buena música por el otro. Frente a unas voces que dan por muerto al medio en su género musical frente a plataformas como Spotify, queremos demostrar que aún hay muchas generaciones venideras con intención de mantener vivo un formato que en España está ya cerca de la edad anciana.

Oniria Radio fue concebida en los últimos meses de 2019, y su primera emisión (a través de esta web) tuvo lugar el 31 de diciembre de 2019 a las 19:00 horas. Un jingle felicitando el año 2020 dio la bienvenida a una emisora que ha sufrido varios cambios de registro durante su corta historia.

El concepto de aquel entonces era algo diferente a lo que finalmente ha acabado surgiendo, aunque la base del proyecto sí era la misma: ofrecer un espacio radiofónico de autor con música de calidad.

En esa primera web, Oniria Radio se definía como "la emisora musical con la que podrás soñar despierto y dejarte llevar por la música más selecta", formada por los siguientes estilos: "soul, rhythm and blues, soft pop, baladas y acústicos de tus canciones favoritas". Por contextualizarlo con algunos datos, las tres primeras canciones que sonaron en la historia de Oniria Radio aquel último día de 2019 fueron, por este orden, I'm not the only one, de Sam Smith; Imagine, de John Lennon; y When the beat drops out, de Marión Roudette. Y la que sonó puntual a las 0:00 del 1 de enero de 2020, The Scientist, de Coldplay. Todo con un tono muy suave y melódico. Nada que ver con el formato actual, presente desde octubre de 2021.

En abril de ese mismo año 2021, aparecieron otros dos proyectos hermanos dentro de lo que se dio en llamar Grupo Oniria.Media: 2kPOP FM, 24 horas con las canciones más conocidas de la década de los 2000 sin parar; y dontSTOP FM (ya desaparecida), radio dance.

La historia de 2kPOP, en realidad, es más remota en el tiempo. Allá por 2017, un pequeño Ivi soñaba con crear su propia radio musical mientras escuchaba los formatos que había en España. A ese primer concepto lo llamó 2kPOP FM, en referencia a "los 2000" no como década, sino como milenio ("Todo el pop del milenio"). Algo que no suena nada original, pero con una característica que la hacía única: toda la música sería en inglés.

No duró mucho la aventura, que ni siquiera llegó a arrancar como radio, pero sí como playlist: un "2kTOP 100" se actualizaba cada semana con las 10 mejores novedades del panorama mundial, quedando un centenar de canciones frescas con menos de 2 meses de antigüedad. Además, comenzó a hacerse el TOP 100 del año, una cita anual el 31 de diciembre (salvo en 2017, que fue el 24) con los 100 temas mas importantes a nivel internacional ordenados según el binomio éxito en listas + calidad musical. Todas esas listas están recopiladas en la web de Oniria Radio, dentro de la sección "Top 100 del año". Hasta la fecha, estos han sido sus números 1:

2017 - Shape Of You (Ed Sheeran)

2018 - No Tears Left To Cry (Ariana Grande)

2019 - * no se llegó a concluir el trabajo de campo

2020 - Blindíng Lights (The Weeknd)

2021- Drivers License (Olivia Rodrigo)