Subscribe Us

Advertisement

DAB+: la nueva experiencia de radio digital


Llega la revolución digital a la radio española.

 

DAB+ es el novedoso estándar de radio digital que comienza a implementarse en España, frente a la más conocida FM y la primigenia AM (ambas en analógico). Se trata de un proceso similar al que se adoptó hace algunos años con la televisión, pasando de la recepción analógica a la TDT (conocida internacionalmente como DVB-T).

El despliegue de esta nueva banda de radiodifusión ya tiene lugar en toda Europa, aunque a diferentes velocidades. Mientras países como Noruega han llevado a cabo su particular "apagón analógico radiofónico", en otros como el nuestro sigue existiendo una gran pasividad en cuanto a su desarrollo.


Sin embargo, esto comenzó a cambiar desde el año 2021. Una directiva aprobada en la Unión Europea en 2018 obligaba a todos los Estados miembros, incluido España, a incorporar receptores de radio digital (DAB/DAB+) en los vehículos de nueva fabricación, con el fin de contribuir a la digitalización de las emisiones de radio. Es por ello que, si tu coche está matriculado en una fecha posterior a la entrada en vigor de esta normativa (21 de diciembre de 2020), debe incorporar DAB+ de serie.

 

Las mejoras del DAB+ frente a la FM

Son muchos los beneficios que supone la radio digital frente a los formatos analógicos. Entre ellos destaca el enorme ahorro energético y económico a la hora de emitir en DAB+, ya que las emisiones se agrupan en bloques, y cada uno de ellos puede contar con decenas de sintonías diferentes.


Esto, además, democratiza el espectro radiofónico, ya que aumenta enormemente la variedad de programaciones a elegir por el oyente. Por otro lado, la calidad de sonido es mucho mayor en un formato digital que en uno analógico, incluso para aquellas emisoras que cuentan con una tasa de datos (bitrate) más baja. ¡Ah! Y muy importante: NO es radio por internet, sino que llega a través de las ondas como la FM de toda la vida. Así que no te preocupes por los datos del móvil.

 

La radio digital en España

Como ya hemos mencionado, España se encontraba hasta ahora a la cola en el desarrollo de la radio digital, a pesar de que fue uno de los primeros países en poner en marcha el anterior estándar (DAB) en el año 2000.

Las emisiones pasaron sin pena ni gloria durante años, ante una falta de publicidad y de receptores que dejaban patente el nulo interés por digitalizar la radio española. Finalmente, en 2011 se apagaron en su inmensa mayoría, permaneciendo únicamente en Madrid y Barcelona con un alcance extremadamente reducido.

 

De nuevo, volvemos a la directiva europea que está promoviendo el estándar DAB+ en la UE. Dado que todos los vehículos matriculados en los últimos años deben incorporarlo de serie (en torno a 4 millones desde el inicio de 2021), han surgido diversas iniciativas para impulsarlo también en España, tanto por parte de operadores privados de telecomunicaciones como del propio ente público de radiotelevisión. Gracias a ellas, la práctica totalidad de los 10 municipios y áreas metropolitanas más pobladas de España cuentan con alguna emisión de radio digital.


¿Cómo escuchar Oniria Radio en DAB+?

Si estás leyendo esta página, probablemente ya sepas que puedes encontrarnos en la radio digital en Madrid. Pero por si acaso, te recordamos la manera de sintonizarnos en tu coche matriculado a partir del año 2021:

1. Si estás escuchando la radio en FM, busca la pestaña "FM" y cámbiala por "DAB". (Esto varía en función del modelo de coche; algunos, de hecho, incorporan una radio mixta "FM/DAB")

2. Puedes buscar "Oniria Radio" de manera manual o en el listado de emisoras que te aparecerá ordenado alfabéticamente. (Estamos en la "O"; ¡solo tienes que bajar un poquito!)

3. ¡Listo! Ya estás escuchando la radio de tus sueños.

¿Y si no te gusta nuestra programación? 😟 Lamentamos mucho no ser de tu agrado, pero en ese caso tienes a tu disposición una enorme cantidad de emisoras con temáticas y estilos musicales muy diferentes: pop comercial actual, urbano, independiente, éxitos de décadas pasadas, folclore, música clásica y un larguísimo etcétera. ¡Anímate a adentrarte en el universo de la radio digital!