Subscribe Us

Advertisement

'Flowers' de Miley Cyrus es el número 1 en El TOP del Año 2023 de Oniria Radio

 

'Flowers' de Miley Cyrus es el número 1 en El TOP del Año 2023 de Oniria Radio. (Fotograma del videoclip)

Ella puede comprarse flores a sí misma, y llegar a lo más alto de EL TOP DEL AÑO solita. ¡Lo ha conseguido! Miley Cyrus es el número 1 de nuestro repaso a las 100 canciones más importantes de 2023 con Flowers.

Canción principal del disco Endless Summer Vacation, lanzado el pasado marzo, llegó a nuestras vidas recién comenzado el año. Concretamente, el día 12 de enero de 2023. Desde el primer momento se convirtió en uno de los temas más virales en las redes, y también en la cultura popular. No es para menos: qué nos gusta una buena oda al amor propio, y más si de por medio hay unas cuantas (presuntas) indirectas a su ex.

Flowers, de Miley Cyrus, ha batido récords en las listas de éxitos de medio mundo. La recopilación de números 1 es interminable: lo ha conseguido en hasta 40 países diferentes, no solo en América, Europa y Oceanía, sino también en territorios asiáticos (Japón, Singapur, Filipinas, Vietnam) o africanos (Sudáfrica). ¡Un número 1 verdaderamente mundial!

Esto ya lo vivimos en 2017 y 2021

El hito conseguido por Miley nos recuerda a otros momentos que hemos vivido en anteriores repasos a El TOP del Año, que suma ya siete ediciones desde su puesta en marcha en 2017. En aquel año, la canción más importante fue Shape Of You, desde el disco Divide de Ed Sheeran. Un tema que salió también nada más empezar el año, el día 5 de enero de 2017, y a la que en España le ocurrió exactamente lo mismo que a Flowers: se quedó sin número 1 oficial, conformándose con ser nº 2, porque al mismo tiempo salía otra canción que lo revolucionó todo en nuestro país: Despacito. ¿Te acuerdas? Pues es lo que ha vuelto a pasar en 2023, aunque los culpables de que Miley no haya conseguido su primer nº 1 en España se llaman ahora Bizarrap y Shakira.

Sin embargo, hay un precedente más de una canción que es lanzada nada más empezar el mes de enero y se convierte en el fenómeno musical del año en mayúsculas. El 8 de enero de 2021, en pleno azote de la borrasca Filomena y sus nevadas por todo el interior de la Península Ibérica, una joven estadounidense de 17 años llamada Olivia Rodrigo, que venía de hacer la serie de High School Musical, lanzaba al mercado Drivers License. Un fenómeno que nos dejó a todos sin palabras: de la noche a la mañana, una artista totalmente desconocida para el público se alzó con el número 1 en medio mundo con una balada al piano. ¡Increíble! Por supuesto, también fue la canción más importante en nuestro TOP de aquel 2021.

Los 'highlights' de El TOP del Año 2023: Shakira, Íñigo Quintero, Barbie...

Resumir 100 canciones en unas pocas palabras se antoja complicado, pero no podemos dejar pasar los grandes hitos de El TOP del Año 2023, en el que, como novedad, hemos incluido un parámetro de viralidad a los habituales de calidad musical y éxito en listas. Shakira es la única artista que ha colocado dos canciones entre las 10 más importantes: TQG, junto a Karol G y la ya mencionada BZRP Music Session 53 (más conocida como Pa' tipos como tú).

Ha sido un gran año para la de Barranquilla, como también lo ha sido para el coruñés Íñigo Quintero. Quién le iba a decir que iba a terminar 2023 habiendo coronado listas de éxitos como las de Alemania, Francia, Austria, Suecia o Países Bajos, entre muchos otros países. Y, por supuesto, también en España: Si No Estás es, posiblemente, la canción más comentada de los últimos meses del año que acabamos de dejar. De TikTok, a convertirse en un fenómeno musical indescriptible.

Y si hablamos de fenómenos pop en 2023, tenemos que mencionar a Barbie. La película de Greta Gerwig ha estado muy presente en nuestras conversaciones, igual que su banda sonora lo ha estado en nuestras playlists. Lizzo, Ava Max, Charli XCX, PinkPantheress... han aportado su granito de arena al filme, aunque dos canciones han destacado por encima de las demás: What Was I Made For?, de Billie Eilish; y Dance The Night, de Dua Lipa. Ambas han entrado de lleno al TOP 10 de nuestro repaso anual, y en el caso de la británica, directa a la plata.

¿Te perdiste EL TOP DEL 2023? AQUÍ puedes volver a escucharlo en formato podcast, y AQUÍ consultar la lista completa con las 100 canciones más importantes del año en Oniria Radio.

Publicar un comentario

0 Comentarios