Subscribe Us

Advertisement

'Afraid To Feel': la historia de la canción del verano 2022 en Reino Unido

Conor Larkman y Sean Finnigan, integrantes del dúo LF System. (LF System / imagen promocional)

 

Pocas veces está tan claro cuál es la absoluta ganadora a canción del verano en un gran país. Aquí en España, llegamos a junio con varias candidatas, entre las que destacaba un SloMo de Chanel que nos ha devuelto la ilusión eurovisiva. Pero también es justo hablar de nombres como los de Karol G, Shakira y Rauw Alejandro, Harry Styles o Ana Mena. Luego apareció en nuestras vidas la que ha resultado ser la BZRP Session más exitosa en la historia del argentino Bizarrap, a cargo de uno de los nuestros: el rapero canario Quevedo. Y coincidiendo con el final de julio, llegó la (moto)mami con el esperadísimo lanzamiento de Despechá, hasta ahora solo conocida por quienes han tenido el privilegio de ver a Rosalía en directo.

Si hay un país que en este 2022 se puede sentir musicalmente hermanado con España, ese es el Reino Unido. En tierras británicas también saben lo que es volver al foco de toda Europa gracias a su resurgir en Eurovisión, de la mano de Sam Ryder y su Space Man. La BBC dio en el clavo con la elección de un artista que lleva años siendo viral en redes como TikTok o Instagram, donde sus seguidores quedaron alucinados ante el vozarrón de un rubio de largas melenas y ojos claros. Pocos se atreverían a versionar a su compatriota Adele y hacerlo tan bien como Ryder.

Pero no nos engañemos: Reino Unido y España están cada vez más en las antípodas, musicalmente hablando. Aunque ellos también disfrutaron de Chanel y ocasionalmente han bailado temas de nuestra tierra, lo cierto es que ya hace dos décadas desde que el mítico Aserejé de Las Ketchup llegaba a la cima de las listas de media Europa, incluyendo el país británico. Hoy en día, exceptuando algún tímido perreo, como Maluma con Hawai, pocos temas con sabor latino se han colado en su lista oficial (Official Charts). Y es que ellos siempre han sido más de dance y electrónica.

En el pandémico 2020, Head & Heart de Joel Corry y MNEK se alzó con el título a canción del verano en el Reino Unido tras acaparar el número 1 durante todo el mes de agosto. Más claro aún estuvo el título al año siguiente, 2021, con un Ed Sheeran que no se movió de lo más alto con su Bad Habits entre el 8 de julio y el 23 de septiembre, ¡casi todo el verano! ¿Y cómo van las cosas en este 2022? Nuevamente, la respuesta es fácil.


La triunfadora de este año en UK lleva por nombre Afraid To Feel, y a diferencia de veranos anteriores, no llega de manos de un artista tremendamente popular. Sus autores son LF System, un dúo escocés de productores integrado por Conor Larkman y Sean Finnigan. Y si hasta ahora no los conocías, seguro que ya no podrás sacarte su nombre de la cabeza, porque han creado un trueno disco de lo más pegadizo.

 

De 1979 a 2022

Desde la primera escucha, lo que más llama la atención de Afraid To Feel es la variación que se produce en el ritmo entre el estribillo y las diferentes estrofas. Como si de una montaña rusa se tratase, en unos momentos estás arriba, y los siguientes caes y pasas a ir lento. No es casualidad, sino que tiene que ver con los orígenes de una composición que no es enteramente suya.

En el año 1979, un grupo de soul llamado Silk lanzaba un tema que pasó algo desapercibido en aquel momento: I Can't Stop (Turning You On). La melodía y parte de la letra han sido aprovechadas por LF System para crear su himno veraniego, que aunque sea para bailar, conserva un guiño a la original cuando dice su título, antes de volver al bombo y platillo.


Por ahora, Afraid To Feel suma 4 semanas consecutivas en lo más alto de la lista británica, desde que lo conseguirá por primera vez el día 14 de julio. ¿Logrará no moverse del número 1 en todo el mes de agosto? Lo que sí sabemos es que ya se ha convertido en todo un himno, por lo que puedes escucharla todos los días en nuestra programación a través de Oniria Radio.

Publicar un comentario

0 Comentarios